El proyecto Contigo 2020 evidencia la importancia de la dieta sin gluten

Publicado el 08 de Julio de 2020 | Asociación
cont_var

Sabemos que un paciente celíaco que comete transgresiones de vez en cuando puede demorar su recuperación, mantener elevados los anticuerpos en sangre y seguir presentando síntomas. Pero si incumple la dieta sin gluten de manera reiterada o directamente no la sigue pone en claro riesgo su salud, y eso es lo que estamos observando en algunos pacientes que se han adherido al proyecto Contigo 2020.

El proyecto Contigo 2020...

...se puso en marcha el pasado mes de mayo con el objetivo de suministrar un lote mensual con productos básicos sin gluten (harina, pan, pasta, galletas y cereales de desayuno) a personas celíacas y sensibles al gluten que se encuentran en situación económica vulnerable. Se pretende con ello garantizar que sigan una estricta dieta sin gluten, algo inasumible para muchas de ellas dado el sobrecoste que tiene este tipo de productos que son básicos para una correcta alimentación. Se estima que la compra de productos especiales para celíacos supone un gasto extra que supera los 900 € por paciente y año en 2020, según el último estudio de precios de la Asociación.

Los beneficiarios de este proyecto...

...deben acreditar con los informes médicos que padecen un problema de salud que requiere hacer una dieta sin gluten, así como su situación de vulnerabilidad, ya sea la Renta Mínima de Inserción o un informe de Servicios Sociales. A los pacientes en situación de riesgo que ya teníamos registrados en la Asociacion se han sumado otros gracias a la colaboración con bancos de alimentos y servicios sociales de ayuntamientos, con lo que actualmente estamos atendiendo a 37 familias con un total de 42 afectados. Es importante destacar que los lotes de productos están siendo preparados con donaciones de empresas colaboradoras, y los gastos de distribución son costeados gracias a la aportación económica de particulares y a los fondos de la Asociación.

En el ámbito estrictamente sanitario...

...nos han llamado especialmente la atención las consecuencias negativas para la salud que tiene el no hacer bien la dieta sin gluten, algo común en este colectivo vulnerable de pacientes. Si bien en nuestra experiencia diaria vemos casos de pacientes que no terminan de normalizar los parámetros analíticos asociados a la enfermedad o en los que persisten algunos síntomas, se trata de casos leves causados por transgresiones accidentales o pequeños errores en la elección de productos sin gluten que provocan pequeñas ingestas habituales o grandes ingestas puntuales.

Sin embargo, las personas celíacas que siguen consumiendo gluten provocan un serio deterioro en su estado de salud, y así se evidencia en los informes médicos de seguimiento que estamos revisando de los pacientes que se han adherido al proyecto Contigo 2020. De los 42 beneficiarios actuales, disponemos del informe de seguimiento de 14 pacientes. De ellos, 6 hacen un seguimiento adecuado de la dieta sin gluten y su estado clínico y analítico es normal. En cambio, 8 pacientes siguen presentando alteraciones clínicas o analíticas destacables. Dos de ellos llevan poco más de un año diagnosticados y presentan sintomatología en un caso y anticuerpos elevados en el otro. Un paciente mostraba buen estado general a los dos años del diagnóstico pero mantenía los anticuerpos ligeramente elevados. Sin embargo, los otros 5 fueron diagnosticados hace entre 3 y 9 años, todos ellos mantienen elevados los anticuerpos en sangre, dos presentan sintomatología, digestiva en un caso y astenia en el otro, y al menos uno de ellos seguía presentando atrofia de vellosidades según una biopsia de seguimiento dos años posterior al diagnóstico.

Esperamos...

...poder mantener en marcha este proyecto más allá del plazo inicialmente previsto (mayo 2020 - diciembre 2021) y comprobar que finalmente la evolución de estos pacientes es satisfactoria al garantizarles el acceso a productos básicos específicos sin gluten y la formación necesaria para realizar una dieta sin gluten que además de correcta sea variada y equilibrada.

Y animamos...

...a los profesionales sanitarios que atienden pacientes celíacos en situación de riesgo a que contacten con nosotros para informarles cómo incluir a sus pacientes en este proyecto. Puedes obtener más información y colaborar entrando en https://www.ayudaparaceliacos.org


Autor:
Juan Ignacio Serrano Vela. Doctor en Biología.

Servicio de Investigación y Formación de la Asociacion.

 

 

 

Etiquetas
dieta-sin-gluten
Compartir: