Descenso de la prevalencia de la EC infantil

Publicado el 22 de Enero de 2024 | Asociación
Imagen_EstudioEpidemiologico

La mayoría de los estudios realizados en el mundo sobre la incidencia (nuevos casos por cada 100.000 habitantes al año) y la prevalencia (número de casos por cada 1.000 habitantes) de la enfermedad celíaca (EC) concluyen que ambos índices epidemiológicos han experimentado un aumento paulatino a lo largo de las 4 últimas décadas. Sin embargo, un estudio reciente realizado en Cataluña ha detectado un descenso en la prevalencia de la EC infantil, entre 1 y 5 años, en la década de 2010 en comparación con los datos obtenidos en este mismo grupo de edad en un estudio similar de la década anterior, habiendo sido ambos estudios realizados por el mismo equipo y siguiendo la misma metodología.

La selección de sujetos tuvo en cuenta la pirámide poblacional entre 1 y 5 años de Cataluña, de forma que la proporción de edades y sexos era un fiel reflejo de la población real y se realizó a partir de menores que acudían a los centros hospitalarios participantes para someterse a alguna cirugía menor. En la analítica de sangre convencional previa a la intervención quirúrgica se incluyeron los anticuerpos antitransglutaminasa de clase IgA (o IgG en los casos con déficit de IgA) y los que resultaron positivos continuaron con el proceso diagnóstico habitual de la EC, con o sin biopsia según los criterios ESPGHAN vigentes durante los años en los que se realizó el reclutamiento (2013-2019). En total participaron 3.659 menores de 1 a 5 años.

43 casos mostraron elevación de anticuerpos en sangre, confirmándose la EC en 32, en 29 de ellos con biopsia y en 3 sin biopsia según los criterios ESPGHAN; 6 no cumplían estos criterios y rehusaron la biopsia, por lo que no pudieron ser confirmados. Con todo, la prevalencia estimada de EC en población pediátrica de 1 a 5 años en Cataluña en el periodo 2013-2019 fue del 0,87%, sin grandes diferencias por edades.

El estudio realizado en la década anterior, entre los años 2004 y 2007, incluía 5.460 sujetos de todas las edades (1-80 años) y de ellos se utilizaron los datos de los 610 que tenían entre 1 y 5 años durante el periodo de reclutamiento, confirmándose la EC en 15, lo que supone una prevalencia del 2,6%. En este caso, el número de diagnósticos entre 1 y 3 años era significativamente superior al producido entre los 3 y 5 años.

En ambos estudios se recabó información sobre posibles factores que podían influir en el desarrollo de la EC, como el tipo de parto (natural o por cesárea), la lactancia materna y su duración, la edad de introducción de gluten en la dieta (antes o después de los 6 meses), la vacunación frente al rotavirus, el número de ingresos hospitalarios por procesos infecciosos y el agente causante o el uso de antibióticos antes de los 2 años.

Comparando el primer estudio (2004-2007) con el segundo (2013-2019), se observó que se ha incrementado el número de partos por cesárea, la lactancia materna y su duración y, de forma muy destacada, la proporción de casos a los que se administró la vacuna frente al rotavirus, disponible en España desde el año 2006. De hecho, un programa de vigilancia epidemiológica de 11 años tras administrar esta vacuna o un placebo a cerca de 20.000 niños en Finlandia ha comprobado que en el grupo placebo se ha registrado el doble de casos de EC que en el grupo que recibió la vacuna, lo que sugiere que la alta prevalencia observada en el estudio catalán en el periodo 2004-2007, especialmente entre los 1 y los 3 años, o el drástico descenso observado en el periodo 2013-2019, sin grandes diferencias según la edad, puede estar relacionada con este factor. Otros estudios, sin embargo, no han detectado que la vacunación contra el rotavirus tenga algún efecto protector frente al desarrollo de la EC.


Artículo original: Arau B, Dietl B, Sudrià-Lopez E, Ribes J, Pareja L, Marquès T, Garcia-Puig R, Pujalte F, Martin-Cardona A, Fernández-Bañares F, Mariné M, Farré C, Esteve M. A Population-Based Cross-Sectional Study of Paediatric Coeliac Disease in Catalonia Showed a Downward Trend in Prevalence Compared to the Previous Decade. Nutrients. 2023 Dec 13;15(24):5100. DOI: www.doi.org/10.3390/nu15245100


Autor: Juan Ignacio Serrano Vela. Doctor en Biología. Servicio de Investigación y Formación de la Asociación.

Compartir: