Consecuencias sistémicas de la enfermedad celíaca

Publicado el 01 de Marzo de 2024 | Asociación
Imagen_SystemicDisease

La enfermedad celíaca (EC) afecta en promedio al 1% de la población global y se puede presentar a cualquier edad con manifestaciones digestivas o extradigestivas. Éstas últimas pueden ir surgiendo a lo largo del tiempo si el diagnóstico se demora y se establecen de forma permanente si el diagnóstico no llega a producirse por falta de sospecha, algo que aún hoy es bastante común.

Algunas muestran una clara vinculación con la ingesta de gluten y se resuelven con la dieta sin gluten mientras que otras no siempre parecen guardar relación directa con la enfermedad y generan controversia. Las ingestas accidentales de gluten o el aporte inadecuado de nutrientes en la dieta sin gluten pueden ser la causa de la persistencia de algún problema de salud, con síntomas que no se resuelven o con otros que han surgido nuevos, quedando siempre la duda de si realmente su presencia está relacionada con la EC.

La revista científica Alimentary Pharmacology and Therapeutics hace un repaso de las manifestaciones sistémicas más relevantes en la enfermedad celíaca y su evolución con la dieta sin gluten en una revisión publicada por la Dra. Katri Kaukinen y su equipo de la Universidad de Tampere, en Finlandia.

Salud ósea

La densidad mineral ósea reducida y el mayor riesgo de fractura de huesos son las principales complicaciones óseas asociadas a la EC no diagnosticada. En la infancia, el 7-16% de los casos de EC presentan una densidad mineral ósea reducida en el momento del diagnóstico. En la edad adulta, el 4-20% de los varones y las mujeres premenopáusicas con EC presentan osteopenia, y el 10-50% osteoporosis, en el momento del diagnóstico. La causa de ello puede ser la malabsorción de calcio y vitamina D, aunque también influyen los fenómenos inflamatorios y autoinmunes que están activos hasta que se diagnostica la EC y se inicia la dieta sin gluten.

La mayoría de los estudios concluyen que no es necesario analizar la densidad mineral ósea en todos los casos. Se recomienda evaluarla en los casos con retraso diagnóstico, síntomas de malabsorción, lesión severa en la mucosa duodenal o mala adherencia a la dieta sin gluten, valorando también otros factores que influyen en el riesgo de osteoporosis, como el sexo, la edad, el peso, el estado nutricional, la actividad física, el estado de fertilidad en la mujer, la medicación o la presencia de otras enfermedades.

En los casos diagnosticados en la infancia y adolescencia, la densidad mineral ósea reducida se recupera por completo en 1 año tras el inicio de la dieta sin gluten. Cuando el diagnóstico se produce en adultos jóvenes y personas de más edad, la recuperación puede no llegar a ser plena y se seguirán las directrices generales que se aplican en los casos de osteoporosis en cuanto a hábitos de vida y medicación, según proceda, una vez comprobado que la dieta sin gluten es correcta y no hay indicios de persistencia de la lesión intestinal.

Salud reproductiva

La EC no diagnosticada puede dar lugar a alteraciones hormonales que en la infancia pueden provocar retraso puberal y menarquia tardía en las niñas, y en la edad adulta las mujeres pueden tener una menopausia precoz o problemas reproductivos durante la edad fértil, tanto infertilidad como complicaciones en el embarazo o abortos espontáneos. Si bien las mujeres con EC mejoran su tasa de fertilidad tras el inicio de la dieta sin gluten, no se observa tal mejoría en los procesos de fecundación in vitro. En cuanto al riesgo de sufrir abortos espontáneos, está incrementado en los años previos al diagnóstico de la EC, y se equipara al de la población general una vez iniciada la dieta sin gluten. Se desconoce el motivo de esta asociación, y se atribuye a posibles déficits nutricionales, a procesos inflamatorios o autoinmunes en el útero o a factores genéticos comunes entre la EC y el riesgo de sufrir abortos. En cuanto a las complicaciones durante el embarazo, se ha reportado un mayor riesgo de retraso de crecimiento intrauterino, nacimientos prematuros y nacidos muertos en mujeres con EC tanto antes como después del diagnóstico. Con todo, se considera aconsejable investigar la EC en los casos de infertilidad y abortos de repetición de causa no identificada.

Salud cardiovascular

Los problemas cardiovasculares asociados a la EC no están suficientemente demostrados y por tanto no existe recomendación de vigilar la salud cardiovascular en pacientes con EC, salvo que presenten algún factor de riesgo o enfermedad asociada como la diabetes tipo 1. La dieta sin gluten, por tanto, tampoco ha podido mostrar un efecto positivo en la salud cardiovascular, más bien al contrario cuando no es nutricionalmente equilibrada, por el menor aporte de fibra y el exceso de grasas y azúcares que puede conllevar esta dieta. Globalmente, no existe mayor riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares entre las personas con EC en comparación con la población general.

Salud neurológica

Los trastornos neurológicos más claramente asociados con la EC son la ataxia y la neuropatía, y también algunos síntomas transitorios como la cefalea o la niebla mental. No está tan clara la asociación con la epilepsia, salvo las formas poco frecuentes de epilepsia del lóbulo temporal que no responden al tratamiento y la epilepsia con calcificaciones occipitales, que sí parecen guardar relación con la EC. Las personas con EC no diagnosticada o no tratada adecuadamente con la dieta sin gluten también pueden desarrollar ciertas disfunciones cognitivas con el tiempo. Estas alteraciones son una muestra de lo que en un concepto más amplio se alude como “trastornos neurológicos causados por el gluten“ que afectan a personas con y sin EC y que tienen en común su mejoría con la dieta sin gluten, aunque algunas no lleguen a resolverse, como la ataxia. En algunos pacientes neurológicos que mejoran con dieta sin gluten sin cumplir los criterios diagnósticos de la EC pueden detectarse en sangre anticuerpos antigliadina o antitransglutaminasa neuronal (TG6), lo que apoya su vinculación con una respuesta inmunitaria anómala inducida por el gluten.

Salud mental

Es difícil establecer una relación entre los trastornos mentales y la EC, ya que antes del diagnóstico pueden ser debidos a los síntomas y el malestar que experimenta el paciente, y después del diagnóstico pueden ser consecuencia de las limitaciones sociales y la hipervigilancia que requiere hacer la dieta sin gluten de manera estricta. Los problemas de salud mental que comúnmente más se han vinculado con la EC son la ansiedad, la depresión y los trastornos de la conducta alimentaria.

Cáncer

El tipo de cáncer que ha mostrado una clara asociación con la EC es el linfoma intestinal de células T asociado a enteropatía, un tipo de linfoma no-Hodgkin que es muy poco común, y en el caso de la EC se estima que llega a desarrollarlo el 0,1-3,2% de los pacientes. También se vinculan con la EC otros linfomas no-Hodgkin y el adenocarcinoma intestinal. Sin embargo otros, como el cáncer de mama, parecen tener un menor riesgo en pacientes con EC, de forma que globalmente no se ha detectado una mayor mortalidad por cáncer en pacientes celíacos. No obstante, existen conclusiones discrepantes entre diferentes estudios por distintos motivos. Los estudios más antiguos tal vez detectaban más casos de cáncer simplemente porque la EC tardaba más tiempo en ser identificada y eso incrementaba el riesgo de complicaciones. En los estudios más recientes, el hecho de someter a los pacientes a controles médicos periódicos tras el diagnóstico de la EC puede favorecer la detección de procesos tumorales incipientes, y al mismo tiempo la EC puede ser detectada de casualidad en pacientes sometidos a múltiples pruebas ante síntomas evidentes de cáncer, lo que puede hacer parecer que ambas patologías aparecen asociadas con más frecuencia de la esperada. Es importante tener presente el mayor riesgo de cáncer en los casos con retraso diagnóstico, edad avanzada o síntomas de malabsorción.


Artículo original: Laurikka P, Kivelä L, Kurppa K, Kaukinen K. Review article: Systemic consequences of coeliac disease. Aliment Pharmacol Ther. 2022 Jul;56 Suppl 1(Suppl 1):S64-S72. DOI: 10.1111/apt.16912


Autor: Juan Ignacio Serrano Vela. Doctor en Biología. Servicio de Investigación y Formación de la Asociación.

Compartir: