LA ENFERMEDAD CELÍACA EN EL CICLO DE ALIMENTACIÓN EN LA COMPLUTENSE

Publicado el 15 de Febrero de 2017 | Mundo Sin Gluten
FARMACIA_UCM_2017

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y el Departamento de Bromatología y Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid organizan cada año un Ciclo de Alimentación consistente en sesiones monográficas sobre temas relacionados con la salud y la alimentación que se imparten mensualmente a lo largo de cada curso académico en dicha facultad y que son impartidas por especialistas en cada campo. El pasado 15 de febrero tuvo lugar una sesión dedicada a la enfermedad celíaca y a la dieta sin gluten y fue impartida por los expertos de nuestra Asociación.

Juan Ignacio Serrano, responsable de Investigación en la Asociación, se encargó de mostrar las diferentes enfermedades que puede provocar el gluten, su base inmunológica, sus síntomas y cómo se diagnostican. Además, destacó el papel clave de las farmacias en algunos aspectos, ya que en ellas se pueden adquirir tiras que detectan anticuerpos a partir de una gota de sangre, tests de intolerancias alimentarias cuya utilidad diagnóstica es cuestionable, probióticos y complementos alimenticios basados en enzimas digestivas de discutible eficacia. También comentó que el consumo de ciertos fármacos puede interferir en el correcto diagnóstico de la enfermedad celíaca o la sensibilidad al gluten, ya que los fármacos antiinflamatorios no esteroideos pueden provocar linfocitosis intraepitelial (lesión Marsh tipo 1) y el antihipertensivo Olmesartán puede provocar atrofia de vellosidades intestinales (lesión Marsh tipo 3).

Por su parte, Blanca Esteban, responsable de Nutrición, Dietética y Seguridad Alimentaria en la Asociación, habló sobre la legislación vigente que regula el etiquetado de productos "sin gluten", la declaración de alérgenos en productos envasados y frescos y la especificación de la presencia de ingredientes con gluten como excipiente en medicamentos. También repasó uno por uno los 10 mitos más habituales sobre la dieta sin gluten, y explicó cuáles son ciertos y cuáles no. Ideas como que “sin gluten” significa ausencia total de gluten, o que la dieta sin gluten adelgaza, o que implica carencias nutricionales, o que no debe ser estricta si no hay síntomas se extienden y terminan convirtiéndose en mitos que conviene matizar o desmentir.

En total acudieron en torno a 80 estudiantes de Farmacia y unos 60 profesionales en activo convocados por el Colegio de Farmacéuticos, además de profesores de varias universidades madrileñas interesados en el tema, que despertó gran curiosidad entre los asistentes y generó un interesante debate.

Compartir: