Campaña de vacunación contra la gripe 2020-2021

Publicado el 29 de Septiembre de 2020 | Asociación
Vacuna campaña Plataforma de Pacientes

El Ministerio de Sanidad, a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha publicado las recomendaciones de vacunación frente a la gripe para la temporada 2020-2021.

Este año, ante la incertidumbre causada por la pandemia de Covid-19, provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, y para evitar sobrecargar aún más los centros sanitarios, se hace especial hincapié en la necesidad de incrementar el porcentaje de vacunación en los grupos de población a los que está destinada, con el objetivo de superar el 75% de vacunados en mayores de 65 años y el 60% en grupos con alto riesgo de complicaciones.

Además, se pretende iniciar la campaña lo antes posible en el mes de octubre y en esta ocasión se hace extensiva la recomendación de vacunar frente a la gripe a las personas que se relacionan personal o laboralmente con los colectivos más vulnerables, incluyendo a sus convivientes.

Las personas con enfermedad celíaca están incluidas desde 2018 entre los denominados grupos con riesgo de complicaciones derivadas de un proceso gripal, junto a otras enfermedades inmunológicas.

El motivo es una disfunción del bazo, conocida como hipoesplenismo, que puede ir asociada a la enfermedad celíaca y aumentar el riesgo de sufrir una neumonía tras un proceso gripal, por infección con el neumococo (Streptococcus pneumoniae).

Lo cierto es que el hipoesplenismo es muy poco frecuente en las personas celíacas y suele resolverse al hacer la dieta sin gluten, salvo que se trate de pacientes adultos que han tardado tiempo en ser diagnosticados y la recuperación de la función del bazo, en caso de estar afectado, puede demorarse más de lo debido a pesar de la dieta sin gluten o no llegar a producirse.

Por tanto, este año, además de las personas con enfermedad celíaca, también sus convivientes tienen derecho a ser vacunados contra la gripe en base a estas recomendaciones, por lo que pueden consultar con su médico sobre la necesidad de administrarla en cada caso.

Aquí puedes leer el documento completo:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/docs/Recomendaciones_vacunacion_gripe.pdf

Etiquetas
vacuna · sanidad · gripe
Compartir: