Abordaje de la enfermedad celíaca desde la farmacia

Publicado el 26 de Mayo de 2021 | Asociación
CampañaFarmacias2021_Imagen.png

La Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid colaboran desde hace 20 años con distintas acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad celíaca (EC). En esta ocasión, coincidiendo con el Día Nacional del Celíaco que se celebra el 27 de mayo, han decidido apostar por potenciar el diagnóstico precoz y por ello lanzan la campaña Abordaje de la Enfermedad Celíaca desde la Farmacia.

Foto_CampañaFarmacias2021.jpg

Se trata de una iniciativa en la que colabora Cofares y que va a permitir distribuir en las más de 2.900 oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid un cartel informativo sobre la campaña y una infografía como material de consulta para que el profesional de farmacia pueda orientar tanto a las personas que sospechan que pueden padecer la EC como a aquellas ya diagnosticadas que tienen dudas sobre el tratamiento: la dieta sin gluten. Además, cada oficina de farmacia dispondrá de folletos para pacientes que edita la Asociación con información más precisa sobre el diagnóstico y el tratamiento de la EC. Estos materiales también serán remitidos en formato electrónico, junto con el Protocolo para el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca que publicó el Ministerio de Sanidad en 2018.

Protocolo

La necesidad que motiva esta campaña es clara: la EC afecta aproximadamente al 1% de la población, pero en torno al 70% de los afectados están aún sin diagnosticar. La existencia de síntomas leves y persistentes, así como alteraciones analíticas que no se terminan de resolver, pueden ponernos sobre la pista de una posible EC no detectada. Los síntomas que definen el síndrome de intestino irritable, las cefaleas, la fatiga intensa, la anemia ferropénica o ciertos déficits nutricionales (hierro, ácido fólico, vitamina B12) que perduran en el tiempo y no se resuelven pueden estar enmascarando la EC y las personas afectadas no lo saben porque tal vez ni siquiera acuden al médico, pero sí a la farmacia.

La campaña persigue también prevenir conductas inadecuadas. Iniciar la dieta sin gluten por cuenta propia o en base a los resultados de un test de intolerancias alimentarias o de un estudio genético es un error cada vez más frecuente que pretendemos evitar con la ayuda de las farmacias, así como alertar sobre la inexistencia de tratamientos diferentes de la dieta sin gluten: vacunas, pastillas y otro tipo de fármacos son todavía objeto de investigación. Es importante recordar que el diagnóstico de la EC debe ser efectuado por médicos especialistas en Aparato Digestivo o Gastroenterología Pediátrica en base a una detallada evaluación clínica del paciente y a los resultados de las pruebas establecidas para su diagnóstico, que son una analítica de sangre con los marcadores específicos y una biopsia intestinal, y que las pruebas sólo son válidas si la persona está consumiendo gluten de manera habitual.

Seminario Celíacos

Esta colaboración se complementa con un ciclo de 4 seminarios web impartidos por los profesionales de la propia Asociación a través de la plataforma de formación online del Colegio de Farmacéuticos, que abordan en detalle cuáles son las manifestaciones clínicas de sospecha de EC, los grupos de riesgo, las patologías asociadas y el proceso de diagnóstico, así como las particularidades de la dieta sin gluten como único tratamiento. Los colegiados que no tengan posibilidad de asistir en directo podrán acceder a los vídeos de las ponencias con posterioridad.

Compartir: