6º Congreso Nacional para Pacientes con EC

Publicado el 23 de Mayo de 2023 | Asociación
6º congreso Nacional pacientes EC

El pasado 6 de mayo se celebró en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid nuestro 6º Congreso Nacional de Pacientes con Enfermedad Celíaca, una jornada impartida por profesionales de la medicina y la nutrición expertos en enfermedad celíaca destinado a pacientes y familiares.

Más de 250 personas acudieron al evento para conocer de primera mano en qué consiste esta enfermedad y su único tratamiento: la dieta sin gluten. Distintos expertos en enfermedad celíaca recordaron que se trata de una patología sistémica, que no sólo se presenta en niños. De hecho, tal y como se expuso en el congreso, el 70% de los diagnósticos se produce en mayores de 20 años.

Se habló también de la sintomatología de la enfermedad, que va más allá de los síntomas digestivos, lo que en muchas ocasiones complica el diagnóstico. De hecho, se estima que 7 de cada 10 celíacos aún no están diagnosticados, es decir, no saben que son celíacos.

Durante el Congreso se explicó la importancia de realizar una dieta sin gluten estricta y de por vida como único tratamiento para la enfermedad, prestando atención también a la contaminación cruzada. Este aspecto es el que más dificulta a las personas celíacas su día a día, principalmente al salir a comer fuera de casa o viajar. En este sentido, se recomendó perder el miedo a viajar y planificar bien los viajes para disfrutarlos.

Etiquetas
eventos · FORMACION · pacientes · CONGRESO
Compartir: