Encuentro con expertos. Hoy hablamos de... microbiota

Organizado por - Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten
Miércoles12Mayo
Encuentros

18:00 a 19:30


Dirigido a:

  • Todos los públicos.

Aforo: 100


Evento no accesible


Importe:

  • Gratuito.

EVENTO VIRTUAL

El microbioma intestinal son todos aquellos microrganismos que residen en los intestinos y que cumplen numerosas funciones en nuestro organismo incluida la digestión, producción de compuestos (hormonas, vitaminas y otras sustancias biológicamente activas), protección frente a patógenos (virus, infecciones bacterianas…) y mantenimiento de la barrera intestinal. Publicaciones recientes afirman que, cuando ocurre una pérdida en el equilibrio del microbioma, es decir, una disminución en la presencia de microorganismos beneficiosos (disbiosis), se favorece el desarrollo de ciertas enfermedades, entre ellas las de tipo inmunitario.

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por una intolerancia al gluten desarrollada en individuos genéticamente propensos y que han estado bajo la influencia de diversos factores externos, entre ellos la disbiosis del microbioma, aún por determinar si es causa o consecuencia.

En esta conferencia, impartida por la Dra. Laura Judith Marcos Zambrano y titulada Enfermedad celíaca y microbioma,  comentaremos los estudios más recientes sobre el papel que juega el microbioma en el desarrollo de la enfermedad celíaca, desde el período de lactancia hasta la vida adulta. Y la evidencia científica existente que relaciona el microbioma con algunos síntomas persistentes. Por último, discutiremos el papel que juega la ingesta de probióticos y prebióticos en el tratamiento de la enfermedad.

Laura Marcos-Zambrano, es doctora en microbiología por la Universidad Complutense de Madrid, experta en microbiología clínica y metagenómica. Actualmente trabaja en el Grupo de Biología Computacional del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) en Alimentación, donde lidera la investigación en interacciones Huésped-Microbioma. Su trabajo se centra en el estudio de la relación del microbioma con el desarrollo y progresión de enfermedades complejas como la enfermedad celíaca y el cáncer colorrectal.

VER VÍDEO

Evento terminado

Añadir al calendario / Compartir: