Encuentro con expertos. Hoy hablamos de... arsénico en el arroz.

Organizado por - Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten
Miércoles28Febrero
Cursos Jornadas Congresos

18:00 a 19:30


Dirigido a:

  • Todos los públicos.

Aforo: 40


Evento accesible


Importe:

  • Socios: gratis
  • No socios: gratis

Lugar:

En este segundo encuentro con expertos nos acompañarán el Dr. Alfonso Cañete Díaz (Jefe de Servicio de Pediatría) y la Dra. Juana María Rizo Pascual (Facultativo Especialista en Pediatría), del Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, en Madrid, quienes nos presentarán los resultados de su investigación sobre el contenido de arsénico en el arroz y su impacto para las personas que hacen dieta sin gluten.

El arsénico inorgánico es un metal pesado presente de manera natural en los suelos y como producto contaminante en aire y agua. Es tóxico para la salud tanto si la exposición es a dosis altas como si se produce de manera continuada a dosis menores. El arroz, por su mecanismo de cultivo mediante inundación, es uno de los alimentos que más arsénico contiene.

Los sectores de población más susceptibles a sus efectos nocivos son los más expuestos por su mayor consumo y /o por su menor peso corporal: en concreto niños de corta edad y personas con patología relacionada con gluten, que pueden consumir más productos a base de arroz, como ingrediente de los productos sin gluten.

En 2016, la Unión Europea reguló por primera vez el contenido máximo de arsénico inorgánico en arroz blanco, arroz integral y el destinado a productos infantiles, entre otros.

En este contexto, el grupo de investigación de la Dra. Juana Rizo y el Dr. Alfonso Cañete en el Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, en Madrid, decidió realizar con la colaboración de esta asociación una investigación encaminada a estimar la exposición al arsénico inorgánico en población infantil celíaca, procedente de la dieta, según sus hábitos alimenticios. El estudio se realizó a nivel nacional gracias a la colaboración de las asociaciones de pacientes, que difundieron una encuesta on-line entre sus asociados, y gracias también a la participación desinteresada y activa de los propios pacientes. Los resultados del estudio ya han sido presentados en varios congresos y en esta ocasión el equipo de investigadores se desplaza a nuestra sede para exponerlos y explicarlos a todas las personas interesadas.

Evento terminado

Añadir al calendario / Compartir: