Coloquio sobre sensibilidad al gluten no celiaca [VIRTUAL]

Organizado por - Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten
Jueves28Mayo
Cursos Jornadas Congresos

18:00 a 19:30


Dirigido a:

  • Todos los públicos.

Aforo: 120


Evento accesible


Importe:

  • Inscripción gratuita.

EVENTO VIRTUAL

El Dr. Carlos Isasi, médico especialista en Reumatología del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), inició en 2007 un estudio abierto exploratorio en busca de alternativas terapéuticas para pacientes con dolor músculo-esquelético generalizado, ante la ineficacia de los tratamientos vigentes en muchos de estos casos.
Ya en los primeros años identificó dos patologías que podían producir síntomas de este tipo: las espondiloartritis y la enfermedad celíaca. Las primeras requieren un tratamiento similar de analgésicos y antiinflamatorios, mientras que el tratamiento de la segunda es la dieta sin gluten.
Por este motivo, centró sus esfuerzos en investigar la posibilidad de una enfermedad celíaca no diagnosticada en sus pacientes, descubriendo que en la mayoría de los casos no existía atrofia de vellosidades intestinales ni anticuerpos específicos en sangre.
No obstante, ensayó dieta sin gluten como opción terapéutica observando una mejoría relevante en un elevado porcentaje de pacientes. Hoy, sus pacientes encajan en la definición de la sensibilidad al gluten no celíaca, aplicable a personas con un cuadro clínico digestivo y/o extradigestivo que se resuelve con la dieta sin gluten, después de haber sido descartada la enfermedad celíaca.
El Dr. Isasi ha publicado sus resultados en varias revistas científicas, y el último de ellos, de hace pocos meses, muestra el éxito de la dieta sin gluten también en pacientes con espondiloartritis.
En esta sesión nos contará su visión actual de la sensibilidad al gluten no celíaca y responderá a las preguntas de los asistentes.
EVENTO FINALIZADO

Evento terminado

Añadir al calendario / Compartir: