Manipulación de alimentos

¿Es necesario comprar utensilios especiales para el celíaco?

No es necesario tener unos utensilios especiales para cocinar, mezclar, servir, colar, etc. Pero se deberán lavar cuidadosamente a fin de evitar contaminación con gluten. Recomendamos evitar utensilios de madera ya que son muy porosos.

¿Se puede tostar pan sin gluten en la misma tostadora que donde se tuesta el pan con gluten?

No es aconsejable, ya que limpiar la tostadora suele ser difícil, por lo que se puede utilizar una tostadora independiente o una "carmela" o plancha limpia u horno para tostar el pan sin gluten.

En el mercado  además se comercializan unos sobres y hojas reutilizables  de distintas marcas (kit Nature, etc.), que se pueden utilizar en tostadoras, sartenes, hornos, etc. y permiten preparar sin peligro de contaminación cualquier tipo de sandwich, hamburguesa, rollito, etc.

¿Cuándo se compra el fiambre es necesario que el charcutero limpie la maquina?

No es necesario. Aunque el fiambre que se haya cortado previamente contenga gluten, los restos de gluten que pueden quedar en la maquina son despreciables y la posibilidad de que afecten a una persona celíaca es remota. (Respuesta dada por médicos consultados)

¿Si utilizo el horno o el microondas para cocinar un alimento con gluten luego puedo utilizarlo para cocinar un alimento sin gluten?

No hay ningún problema a no ser que haya restos de harina o de alimentos con gluten en las bandejas o recipientes que se van a utilizar, por lo que debemos verificar que el horno está limpio antes de hornear la comida sin gluten y si no es así limpiarlo.

Además recomendamos poner siempre papel de horno en la bandeja y no activar la función de aire al hornear comida sin gluten.

Por otro lado, no recomendamos hornear productos sin gluten y con gluten a la vez, hacerlo de forma secuencial.