Objetivos

Ofrecemos información, asesoramiento, formación y apoyo a las personas afectadas por patologías asociadas al consumo de alimentos con gluten y sus familias para el correcto seguimiento de la enfermedad y de su tratamiento: la dieta sin gluten.

Además, trabajamos para lograr la plena integración de estas personas en la sociedad. Para ello, acercamos su problemática a todo tipo de públicos, y nos centramos en dos colectivos fundamentales: el sanitario, para favorecer un correcto diagnóstico de estas enfermedades,  y el hostelero, con el fin de garantizar un tratamiento adecuado cuando los pacientes salen a comer fuera de casa.

Reivindicaciones

En 2016, las asociaciones de celíacos más representativas de nuestro país (Federación de Asociaciones de Celíacos de España, Celiacs de Catalunya, Celiacos en Acción y la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid) firmamos un manifiesto conjunto en el que se recogían nuestras principales reivindicaciones, en 8 puntos:

  • Como primera medida, pedimos al Gobierno de la Nación que adopte las medidas necesarias para que el sobrecoste de los alimentos específicos sin gluten no tenga que ser asumido por los pacientes, ya sea mediante ayudas directas, desgravaciones fiscales, etc.
  • Obligar a ofrecer menús con opciones sin gluten en todos los centros educativos, más allá de los centros de enseñanza obligatoria, incluyendo guarderías, universidades y colegios mayores.
  • Obligar a ofrecer menús con opciones sin gluten en todos los comedores colectivos con más de 100 menús al día.
  • Potenciar la inspección y el control del cumplimiento de la normativa aplicable en el ámbito del consumo, con especial incidencia en la hostelería y la restauración colectiva así como legislar la formación obligatoria sobre dieta sin gluten para los manipuladores de alimentos y escuelas de hostelería.
  • Favorecer el diagnóstico de la enfermedad celíaca y de la sensibilidad al gluten no celiaca promoviendo acciones formativas con el personal sanitario implicado, tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria.
  • Creación de un censo sanitario de pacientes celíacos y sensibles al gluten.
  • Reconocer un grado de discapacidad a los pacientes con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten para que puedan optar a las ventajas que esto conlleva, como ocurre con otros enfermos crónicos.
  • Fomentar la investigación para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celiaca y la sensibilidad al gluten.

Estas reivindicaciones fueron trasladas a los diferentes grupos políticos con representación parlamentaria y fueron recogidas también por la Oficina del Defensor del Pueblo que, tras reunirse con asociaciones de pacientes, sociedades médicas y científicas e industria alimentaria en noviembre de 2016, ha elaborado un informe en el que se exponen los principales problemas que afectan a este colectivo y se exponen medidas para mejorar su calidad de vida.

Volver ...