La Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid fue fundada en Madrid en el año 1981 bajo el nombre de Asociación Celíaca Española (ACE) para dar apoyo y asesoramiento a padres de niños que sufrían un síndrome grave de malabsorción que ya empezaba a ser reconocido como enfermedad celíaca. En esos primeros años, asociaciones similares habían surgido en otras regiones de España, unas de manera independiente y otras como delegaciones de la Asociación Celíaca Española.

En 1990 se fundó la Asociación de Celíacos de Madrid (ACM) como entidad de ámbito autonómico independiente de la Asociación Celíaca Española. Años más tarde, en 1994, la Asociación de Celíacos de Madrid acogió la constitución de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), que aglutinó a las asociaciones de Madrid (ACM), Cataluña (SMAP), Euskadi (EZE) y Las Palmas (ASOCEPA), así como a las diferentes delegaciones que en ese momento integraban la Asociación Celíaca Española.

En 1997, la Asociación de Celíacos de Madrid fue declarada de Utilidad Pública por el Ministerio de Interior, lo que permite a los donantes, tanto físicos como jurídicos, desgravar su aportación económica a la Asociación en la declaración de I.R.P.F. y en el Impuesto de Sociedades, respectivamente.

En 2013, la Asociación de Celíacos de Madrid abandonó la Federación de Asociaciones de Celíacos de España con el objetivo de mejorar la calidad y variedad de los servicios que históricamente ha ofrecido, tanto a los pacientes como a la sociedad en general, y desde entonces continúa su andadura de manera independiente.

En 2014, la Asociación de Celíacos de Madrid cambió su nombre a Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid, vigente a día de hoy, para dar acogida y apoyo a un nuevo grupo de pacientes, cada vez más numeroso pero heterogéneo y poco definido, afectados por la denominada desde 2011 'sensibilidad al gluten no celíaca', cuyo tratamiento es la dieta sin gluten.

En la actualidad, la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid cuenta con cerca de 9.000 socios afectados por alguna de las enfermedades relacionadas con el consumo de alimentos con gluten. La mayoría son de la Comunidad de Madrid, aunque en torno a un 15% de ellos residen en otras regiones de España e incluso en el extranjero.

Si quieres formar parte de nuestra Asociación, HAZTE SOCIO.

Volver ...