¿Los zumos tienen gluten?

El zumo natural no contiene gluten, da igual la fruta utilizada para su elaboración.

Dentro de los zumos industriales podemos diferenciar entre: los zumos de fruta exprimida (los hay refrigerados y de larga duración) y los zumos a base de concentrado, ambos son sin gluten.

Por otro lado, tenemos los néctares, que se obtienen añadiendo agua y azúcares o edulcorantes al zumo (al menos el 50% del producto deber ser zumo). Estos se conservan a temperatura ambiente y no contienen gluten.

Sin embargo, las bebidas que combinan zumo + lácteos, cereales, soja, etc. realmente no son zumos y si que pueden contener gluten.

¿El lacón contiene gluten?

El lacón es un producto cárnico derivado del cerdo y procede de las extremidades delanteras del animal. Hay que diferenciar el lacón curado (también conocido como lacón gallego) del lacón cocido.

En la elaboración del lacón curado, las patas delanteras son sometidas a un proceso similar al que se aplica al jamón curado pero algo más corto, concretamente de unos 35 días de duración que consta de las siguientes etapas: salazón de la pieza, lavado para eliminar los restos de sal, asentado y secado o madurado.

Mediante este proceso, los brazuelos del cerdo son transformados en lacones curados. En la obtención de los lacones no está permitido aplicar procesos de ahumado, ya que se perderían las características organolépticas propias del producto. El lacón curado o lacón gallego no contiene gluten. Sin embargo, en la elaboración del lacón cocido, las patas delanteras son sometidas a un proceso de cocción y a la inyección de una mezcla salmuerizada que puede contener gluten.

¿Se puede consumir cualquier queso?

Los quesos tradicionales: Quesos frescos (tipo de untar sin sabores, burgos, quark, mozzarella, villalón y requesones) quesos tiernos, fermentados, curados y semicurados (manchego, brie, camembert, cheddar, queso de bola, edam, emmental, gouda, gruyère, parmesano, torta del casar, etc.), no contienen gluten.

Los quesos fundidos: Quesos de untar con sabores, en porciones, en lonchas, en barra, rallados, etc. pueden contener gluten. Es recomendable utilizar los quesos tradicionales, que rápidamente se pueden lonchear, rallar, etc. Ya que con los quesos fundidos vamos a tener que consultar las marcas en la Lista de Productos Sin Gluten Aptos para Celíacos, y en un momento dado pueden cambiar la composición o forma de elaboración y ser retirados de dicha Lista.

¿Los productos ecológicos de maíz o arroz son aptos para celíacos?

Actualmente se venden multitud de productos ecológicos o biológicos de maíz o de arroz en herbolarios o tiendas de dietética. Estos productos se pueden consumir siempre que estén etiquetados "sin gluten" o aparezcan en la Lista de Productos Sin Gluten vigente.

¿Se pueden consumir helados, en tarrinas de plástico, de nata y vainilla en cualquier heladería?

Los helados de nata y vainilla también pueden contener gluten, por lo que debemos elegir marcas que certifiquen la ausencia de gluten.

Sin embargo los polos de hielo, sin rellenos ni mermeladas, no contienen gluten y se pueden consumir de cualquier marca.

¿Por qué en la Lista de Productos Sin Gluten figuran productos que contienen como aditivo almidones modificados (letra E seguida de cuatro cifras), si éstos pueden contener gluten?

Los almidones modificados no siempre contienen gluten, depende del cereal utilizado. Si un producto aparece en la Lista de Productos Sin Gluten con este aditivo, es porque el fabricante ha certificado que dicho almidón modificado no procede de ningún cereal o porque se ajusta a los limites establecidos por el Reglamento Nº 828/2014 para ser considerado sin gluten.

¿Tienen gluten las especias?

Las especias e hierbas naturales, en rama, en grano o hebra, o deshidratadas no contienen gluten, pero hay que comprarlas envasadas, evitar las molidas y NUNCA A GRANEL.

Actualmente, es frecuente que el curry y los cominos molidos contengan gluten, por lo que se deben elegir marcas que certifiquen la ausencia de gluten.

¿Los aperitivos de maíz tipo gusanito pueden contener gluten?

El consumo de aperitivos tipo ganchitos, gusanitos y otros productos similares elaborados, aunque sean, a partir de maíz entraña un riesgo. Este tipo de productos se elabora en fábricas donde se producen otros productos a base de trigo, por lo que la contaminación es algo frecuente y se deben buscar marcas que certifiquen la ausencia de gluten.

¿Qué yogures puede tomar un celíaco?

Los yogures naturales y azucarados o edulcorados se pueden consumir de cualquier marca. Los yogures de sabores, con trozos de frutas o mermeladas deben consultarse en la Lista de Productos Sin Gluten vigente.

¿El pimentón puede contener gluten?

El pimentón es el producto obtenido de la molienda del pimiento rojo, una vez sometido a secado. Existen tres tipos: dulce, agridulce o picante. La legislación sólo permite la adición de aceites vegetales que deberá ser declarado en el etiquetado. No obstante, esta práctica no es habitual. La adición de cualquier otra sustancia, que pudiera o no contener gluten, está totalmente prohibida. Por todo ello, el pimentón no tiene porqué contener gluten.

Otra cosa bien distinta sería la adulteración, hecho bastante improbable hoy en día en nuestro país, según las fuentes consultadas por esta asociación. También podría existir una contaminación de forma puntual, difícil de controlar, no obstante, en este último caso sería necesario ingerir una elevada cantidad de pimentón para que fuese perjudicial para el celíaco.

En nuestro país existen dos denominaciones de origen de pimentones:"Pimentón de la Vera" y "Pimentón de Murcia". Son varias las marcas las que pertenecen a estas denominaciones y en sus etiquetas y embalajes siempre hacen referencia a esta distinción. El Consejo Regulador de la denominación de origen controla el proceso de elaboración y garantiza el origen del producto y su alta calidad.

No comprar nunca el pimentón a granel y/o sin etiquetar.

¿Qué levadura puedo utilizar para hacer un bizcocho?

  • Para elaborar productos de repostería (bizcochos, magdalenas, etc.) se pueden utilizar impulsores o gasificantes (bicarbonato sódico, ácido tartárico, sal de Seltz, sal de frutas).También se puede utilizar la "levaduras químicas de las marcas que aparecen en nuestra Lista de Productos Sin Gluten vigente y en la App sinGLU10.
  • Para elaborar productos de panadería (pan, masa de pizza, etc.) se puede utilizar levadura fresca de panadería en bloques o pastillas.También se puede utilizar la "levadura de panadería" de las marcas que aparecen en nuestra Lista de Productos Sin Gluten vigente y en la App sinGLU10.

 ¿Los embutidos ibéricos (chorizos, lomos, etc.) pueden contener gluten?

Sí, pueden contener gluten, por lo que deben consultarse en la Lista de Productos Sin Gluten vigente y en la App sinGLU10. Los únicos embutidos y derivados cárnicos que se pueden consumir de cualquier marca son el jamón serrano, jamón york de calidad extra y la cecina.

¿Las hamburguesas y salchichas elaboradas en la carnicería tienen gluten?

Las hamburguesas y salchichas elaboradas en la carnicería casi con seguridad tienen gluten. El carnicero para elaborar dichos productos utiliza unos preparados especiales con numerosos ingredientes que en la mayor parte de los casos contienen gluten. Para hacer una hamburguesa, se recomienda comprar la carne, picarla y aliñarla al gusto. Si se quiere comprar salchichas, se deberá consultar que marcas son aptas en Lista de Productos Sin Gluten vigente y en la App sinGLU10.

¿Se puede tomar la CocaCola normal, y la CocaCola light ?

SÍ. Las bebidas refrescantes sabor cola, limón, lima limón, naranja o manzana no contienen gluten y se pueden comprar de cualquier marca. Sin embargo, las bebidas isotónicas y energéticas si que pueden contener gluten y se deben consultar las marcas aptas en la Lista de Productos Sin Gluten vigente y en la App sinGLU10.

¿Las conservas de atún en aceite y sal contienen gluten? ¿Y en escabeche?

Las conservas de pescado o marisco al natural, en aceite, al limón o al ajillo no contienen gluten y se pueden tomar de cualquier marca. Sin embargo si estas conservas van en salsa, escabeche, etc. se debe consultar si son aptas en la Lista de Productos Sin Gluten Sin Gluten.

¿Puedo comprar una conserva de judías verdes cocidas aunque ponga que tiene conservantes?

SÍ. Las conservas cocidas "al natural"o en vinagre de hortalizas, tubérculos y verduras no contienen gluten y se pueden comprar de cualquier marca.

¿Se puede tomar el Nesquik?

SÍ. Nesquik es un producto de Nestlé. En la Lista de Productos Sin Gluten Sin Gluten se explica que esta empresa nos remite a la lectura de sus etiquetas, ya que cuando sus productos contienen gluten en el listado de ingredientes aparecerá alguno de los siguientes términos: trigo, cebada, centeno, avena o gluten. De todas formas, aunque siempre se compre el mismo producto de Nestlé hay que tener la precaución de leer siempre la etiqueta ya que en un momento dado podría variar su composición y al no aparecer en la Lista de Productos Sin Gluten no nos van a avisar del cambio.

¿El catering que le hace la comida a mi hijo en el colegio utiliza huevina, la puede tomar?

SÍ. El huevo fresco, en polvo, deshidratado (huevina) y líquido (pasteurizado) no contiene gluten.

¿Se pueden tomar aperitivos de patatas fritas en aceite y sal de cualquier marca?

Los aperitivos de patata pueden contener gluten, aunque se trate de patatas fritas clásicas, para ser aptas deben certificar la ausencia de gluten.

¿Qué aditivos e ingredientes pueden tener gluten?

Aditivo: Sustancia añadida intencionadamente a los alimentos y bebidas, sin propósito de cambiar su valor nutritivo, a fin de cambiar sus caracteres, técnicas de elaboración o conservación o para mejorar su adaptación al uso a que son destinados. Estos aditivos están numerados y siempre empiezan por la letra "E". Los aditivos que tras la letra E llevan sólo tres cifras no contienen gluten. Los únicos aditivos que PUEDEN CONTENER GLUTEN son los almidones modificados (desde el E-1404 al E-1450).

Soporte: Sustancia utilizada para incorporar el aditivo al producto alimenticio. En algunos casos se utiliza como soporte almidón o miga de pan. Cuando los soportes utilizados contengan gluten el fabricante tendrá la obligación de etiquetarlo.

Ingrediente: Toda sustancia, incluidos los aditivos alimentarios, utilizada en la fabricación o en la preparación de un producto alimenticio y que todavía se encuentra presente en el producto terminado eventualmente en una forma modificada.

Los ingredientes que suelen aparecer en el etiquetado de los productos alimenticios, que PUEDEN contener gluten son: gluten, cereales, harina, almidón, almidones modificados (E-1404 al E-1450), amiláceos, fécula, fibra, espesantes, sémola, proteína/ proteína vegetal, hidrolizado de proteína/ prot. vegetal, malta, jarabe de malta, extracto de malta, levadura, extracto de levadura, especias.