Todos conocemos a celíacos que no se atreven a ir ni a hoteles ni a restaurantes, pues el comer fuera de casa les crea problemas y temores.

Muchos celíacos demandan restaurantes y hoteles donde sirvan menús sin gluten, a lo que deseamos hacer una serie de puntualizaciones:

El que existan restaurantes donde ofrezcan alimentos especiales sin gluten (pasta italiana, pizzas, croquetas, rebozados, etc.) es difícil de conseguir (aunque ya existen bastantes) por varios motivos:

  1. Por el momento, el colectivo celíaco no es tan numeroso para que seamos rentables. Es cuestión de oferta y demanda, nos guste o no.
  2. Dificultad a la hora de realizar una vigilancia y comprobación de materias primas, manipulación, contaminación cruzada, etc.

No obstante, esto no tiene por qué impedir comer fuera de casa, ya que cualquier restaurante dispone de forma habitual en la carta de platos que no contienen gluten. (Ver estudio).

Hay que distinguir entre ingesta de gluten e ingesta de trazas de gluten. Las trazas no las vamos a poder evitar. Todos deseamos una dieta con contenido cero en gluten, sin embargo, esto es una utopía.

Finalmente, la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten - Comunidad de Madrid ha elaborado un listado de hoteles, restaurantes y establecimientos que se pueden consultar en nuestra App singlu10 , así como de cadenas hoteleras que tienen previstos menús sin gluten, incluso de cruceros.

CONSEJOS CUANDO EN EL HOTEL O RESTAURANTE NO CONOCEN EL TEMA

Si acudes a un hotel o restaurante donde no tengan nada previsto o desconozcan el tema, queremos darte algunos consejos para comer con los mínimos riesgos posibles: 

  1. En primer lugar, di que eres celíaco. Explica lo que puedes y no puedes tomar.
  2. Pregunta al camarero o al encargado del restaurante por los ingredientes de los platos que te gustaría consumir.
  3. Si los platos elegidos contienen gluten, pregunta al camarero si los pueden adaptar y si no es posible elige otros platos.
  4. No te aventures a pedir platos que conllevan riegos: guisos, salsas, sopas, embutidos, etc.
  5. Si te preocupa el desayuno o la merienda por no disponer de pan, galletas, magdalenas, etc. siempre podrás tomar: leche, zumos, fruta, yogur natural, queso, jamón serrano, huevos, frutos secos crudos, frutas desecadas, etc.
  6. Si no puedes pasar sin productos especiales sin gluten, lleva provisiones de pan, galletas etc. que sepas no vas a encontrar fácilmente en el lugar de vacaciones.
  7. Si viajas al extranjero, en la asociación podemos darte una información, en distintos idiomas, explicando lo que puedes y no puedes comer, para mostrar en los hoteles y restaurantes.
  8. Si vas a permanecer un largo periodo, puedes contactar con la asociación del país. (Ver asociaciones extranjeras).

Has de pasar unas felices vacaciones y no pienses que los problemas de tu dieta sin gluten son mayores de lo que en realidad son.

No dejes de hacer nada por el hecho de ser celíaco. 

Para concluir, decir que la mayor parte de los celíacos realizan una dieta estricta sin gluten, acuden a bares, comen en restaurantes cuando la ocasión se les presenta, hacen una vida completamente normalizada, crecen y se desarrollan como cualquier otra persona no celíaca. Esta evolución positiva se refleja en sus revisiones médicas, analíticas y anticuerpos negativos.

Autor:  Blanca Esteban Luna. Seguridad Alimentaria