CONTACTA    ASÓCIATE    ENGLISH  
 
Ir a Inicio
 
 
.
LISTA DE PRODUCTOS SIN GLUTEN


NOVEDADES  Ver todas....




PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CON PARTICIPACIÓN DE ACySG

 



La Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten - Comunidad de Madrid participa en proyectos de investigación de ámbito nacional o internacional, y además colabora con médicos e investigadores que solicitan nuestra ayuda para sus estudios y proyectos.


  • Proyecto Europeo CD-MEDICS
  • Proyecto Europeo PREVENT-CD
  • ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO PARA DETERMINAR LA PREVALENCIA DE LA ENFERMEDAD CELÍACA EN LA POBLACIÓN ESCOLAR DE LA COMUNIDAD DE MADRID
  • ESTUDIO SOBRE LA FIBROMIALGIA POR SENSIBILIDAD AL GLUTEN






    CD-MEDICS: Coeliac Disease Management Monitoring and Diagnosis using Biosensors and an Integrated Chip System

    El proyecto europeo CD-MEDICS se puso en marcha en 2008 con el objetivo de diseñar un dispositivo capaz de diagnosticar la enfermedad celíaca en pocos minutos y de forma fiable a partir de una gota de sangre. El proyecto ha sido financiado por el 7º Programa Marco de la Unión Europea con 9.500.000 euros y también por capital privado. En él han participado 20 instituciones, ubicadas en 10 países europeos, que incluían 11 empresas privadas, 3 universidades, 3 hospitales, y 3 asociaciones de pacientes celíacos, entre ellas la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten - Comunidad de Madrid.

    El pasado mes de julio, después de 54 meses de trabajo, el proyecto europeo CD-MEDICS concluyó oficialmente. En septiembre tuvo lugar, en uno de los hospitales participantes en el proyecto en la ciudad eslovena de Maribor, la presentación de los resultados alcanzados ante un comité evaluador de la Unión Europea. También se llevó a cabo una demostración real del funcionamiento del nuevo dispositivo de diagnóstico de la enfermedad celíaca.

    Por ahora es un prototipo que ha demostrado, en los ensayos de validación preliminares realizados con pacientes, su capacidad para detectar y cuantificar anticuerpos específicos de enfermedad celíaca en sangre así como las variantes genéticas de riesgo. Lo hace automáticamente a partir de una gota de sangre con una tecnología basada en biosensores y unos sistemas de detección altamente sensibles, que permiten obtener el resultado en menos de una hora y con un coste notablemente inferior a los sistemas de diagnóstico actuales.

    En este momento existen 4 unidades que están siendo utilizadas en 4 hospitales en Grecia, Eslovenia, Alemania y España para su validación definitiva con muestras de un mayor número de pacientes. El objetivo es comenzar a comercializar este dispositivo en 2015. Además, esta misma tecnología va a permitir diagnosticar otras enfermedades, como la artritis reumatoide y la tiroiditis autoinmune.

    La Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten - Comunidad de Madrid ha sido una de las 20 instituciones europeas participantes en el proyecto y fue elegida por su amplia experiencia demostrada en la difusión del conocimiento de la enfermedad celíaca en la sociedad así como en la formación de colectivos implicados tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de esta patología. Estas han sido sus principales tareas dentro del proyecto, que han sido llevadas a cabo en estrecha colaboración con la Asociación de Celíacos del Reino Unido (Coeliac UK) y la Federación de Asociaciones de Celíacos de Europa (AOECS, Association of European Coeliac Societies), también participantes en el proyecto.

    www.cdmedics.eu




    PREVENT-CD: Prevent Coeliac Disease

    La Asociación de Celíacos de Madrid ha participado en el Proyecto Europeo Prevent CD (www.preventcd.eu), que comenzó en 2007, y que fue diseñado para evaluar si la introducción controlada de gluten entre el 4º y 6º mes de vida, junto con la lactancia materna, ayuda a prevenir el desarrollo de la EC en bebés con predisposición genética. El objetivo era ambicioso: reducir en un 50% el número de casos de enfermedad celíaca a la edad de 4 años.

    Para ello, se seleccionaron 1.000 bebés con predisposición genética, que fueron divididos en dos grupos de estudio de manera aleatoria. A uno de los grupos se le administró gluten y al otro placebo entre el 4º y el 6º mes de vida, a la vez que eran alimentados con lactancia materna. A partir del sexto mes, los bebés de ambos grupos siguieron la pauta habitual de consumo de cereales con gluten.

    En 2013 se hicieron públicos algunos resultados, tras haber cumplido 4 años el último bebé que había sido reclutado para el estudio. Las conclusiones preliminares que se podían extraer en ese momento fueron las siguientes:

    • Los valores positivos de anticuerpos anti tTG de clase IgA en sangre a edades tempranas indican una alta probabilidad de desarrollo de la EC.
    • Los valores positivos de anticuerpos AGA y anti DGP en los primeros meses, en cambio, reduce las posibilidades de desarrollo de la EC.

    En 2014 se han publicado los resultados definitivos en la revista New England Journal of Medicine. Puedes leer las principales conclusiones en el siguiente documento, elaborado tras contactar con la Dra. Isabel Polanco, una de las expertas que han participado en el estudio.
    https://www.celiacosmadrid.org/docus/preventcd_resultados.pdf

    A continuación indexamos los artículos orginales:

    Ludvigsson JF, Green PH. The missing environmental factor in celiac disease. N Engl J Med. 2014 Oct 2;371(14):1341-3.ABSTRACT

    Vriezinga SL, Auricchio R, Bravi E, Castillejo G, Chmielewska A, Crespo Escobar P, Kolaček S, Koletzko S, Korponay-Szabo IR, Mummert E, Polanco I, Putter H, Ribes-Koninckx C, Shamir R, Szajewska H, Werkstetter K, Greco L, Gyimesi J, Hartman C, Hogen Esch C, Hopman E, Ivarsson A, Koltai T, Koning F, Martinez-Ojinaga E, te Marvelde C, Pavic A, Romanos J, Stoopman E, Villanacci V, Wijmenga C, Troncone R, Mearin ML. Randomized feeding intervention in infants at high risk for celiac disease. N Engl J Med. 2014 Oct 2;371(14):1304-15.ABSTRACT

    Lionetti E, Castellaneta S, Francavilla R, Pulvirenti A, Tonutti E, Amarri S, Barbato M, Barbera C, Barera G, Bellantoni A, Castellano E, Guariso G, Limongelli MG, Pellegrino S, Polloni C, Ughi C, Zuin G, Fasano A, Catassi C; SIGENP (Italian Society of Pediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition) Working Group on Weaning and CD Risk. Introduction of gluten, HLA status, and the risk of celiac disease in children. N Engl J Med. 2014 Oct 2;371(14):1295-303.ABSTRACT



    ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO PARA DETERMINAR LA PREVALENCIA DE LA ENFERMEDAD CELÍACA EN LA POBLACIÓN ESCOLAR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

    La enfermedad celíaca (EC) es la enfermedad crónica inflamatoria intestinal más frecuente en la población. Según los estudios de prevalencia llevados a cabo durante los últimos años en Estados Unidos y Europa se estima que aproximadamente el 1% de la población está afectada por esta patología. Sin embargo, la mayoría de las personas afectadas no están diagnosticadas y tienen incrementado el riesgo de padecer enfermedades autoinmunes, trastornos neurológicos y otras complicaciones frecuentemente asociadas a la EC no tratada.

    La EC se puede manifestar tanto en la infancia como en la edad adulta, y lo hace con síntomas de lo más diverso. Si bien los niños muestran con frecuencia síntomas gastrointestinales típicos (diarreas, vómitos, dolor y distensión abdominal), además de malabsorción y retraso en el crecimiento, los adultos manifiestan síntomas extraintestinales que son poco específicos de esta enfermedad. Además, en algunos casos la enfermedad es asintomática.

    La mayoría de las personas celíacas no diagnosticadas son adultas, dada la dificultad de identificar la enfermedad a partir de los síntomas extraintestinales. Por ello, no se conoce a ciencia cierta cuál es la prevalencia real de la EC. Los estudios de prevalencia tienen por objeto conocer el número real de casos presentes en la población, aunque también persiguen la identificación de los casos no diagnosticados con el fin de aplicar el tratamiento de dieta sin gluten y así prevenir posibles complicaciones futuras.

    El último y más completo estudio de prevalencia de la EC llevado a cabo en España se realizó en el año en la Comunidad de Madrid con 2.919 escolares voluntarios de edades comprendidas entre los 6 y los 18 años. Los resultados hablan por sí solos: 1 de cada 79 de estos escolares es celíaco, y aproximadamente el 65% de los afectados desconoce que padece la enfermedad. Esto significa que la prevalencia en este rango de edad es superior al 1%, y que incluso en estas edades existen numerosos casos no diagnosticados.

    El trabajo fue promovido por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con un doble objetivo: estimar la prevalencia de la EC en la población escolar de 6 a 18 años de la Comunidad de Madrid y determinar la proporción entre casos diagnosticados y casos totales. En el estudio participaron el Hospital Universitario La Paz, el Hospital Infantil Niño Jesús, el Hospital Virgen de la Torre y el Hospital Universitario Gregorio Marañón. Se constituyó un Comité Científico en el que estaban representados los 4 hospitales y la Consejería de Sanidad, y un Comité Ético perteneciente al Hospital Infantil Niño Jesús.

    Del total de 704.097 escolares de entre 6 y 18 años censados en la Comunidad de Madrid fueron incluidos en el estudio 2.919 (1 de cada 241) distribuidos por edades y sexos manteniendo unas proporciones similares a las del conjunto de la población escolar. Los alumnos pertenecían a 60 centros de enseñanza seleccionados del total de 1.631 centros existentes en la Comunidad de Madrid. Igualmente fueron mantenidas en la muestra de estudio las proporciones observadas en el conjunto de la población escolar en cuanto a su distribución por tipos de centros (públicos, concertados y privados).

    Un equipo formado por 6 enfermeras y 3 dietistas se encargó de la recogida de muestras (5 ml de sangre) y transporte a dos centros en los que fueron analizados los niveles séricos de anticuerpos IgA anti-transglutaminasa tisular e IgA total, así como IgG anti-transglutaminasa tisular en los casos de deficiencia de IgA. Los casos positivos fueron confirmados en los hospitales de La Paz o Niño Jesús y el diagnóstico de EC fue obtenido mediante biopsia y análisis genético HLA en dichos hospitales.

    En la muestra de estudio existían 13 celíacos que ya habían sido diagnosticados con anterioridad al estudio. Sin embargo, había otros 24 celíacos sin diagnosticar ya que en ellos la enfermedad se mantenía en su forma silente.

    Según estos datos, la prevalencia de la EC en la población escolar de entre 6 y 18 años de la Comunidad de Madrid es del 1,26% (1 de cada 79), y de ellos, el 65% (aproximadamente 2 de cada 3) desconocían que eran celíacos antes de este estudio.





    ESTUDIO SOBRE LA FIBROMIALGIA POR SENSIBILIDAD AL GLUTEN

    En 2008, el Dr. Carlos Isasi, médico reumatólogo del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), inició un estudio prospectivo para evaluar el efecto terapéutico de la dieta sin gluten en pacientes afectados por fatiga crónica, fibromialgia y, en general, dolor músculo-esquelético crónico generalizado en los que tratamientos previos no tuvieron efecto favorable.

    La Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten - Comunidad de Madrid participa en el asesoramiento dietético de los pacientes seleccionados para esta intervención terapéutica, que requiere una dieta sin gluten mucho más estricta que la que siguen las personas celíacas.

    Hasta la fecha, más de 300 pacientes han sido incluidos en el estudio, habiéndose observado una clara mejoría en una proporción importante de ellos. No obstante, el diagnóstico definitivo de fibromialgia sensible al gluten requiere:

    1. Descartar la enfermedad celíaca mediante las pruebas correspondientes: análisis genético HLA, análisis de anticuerpos específicos en sangre y biopsia duodenal.
    2. Comprobar la mejoría de los pacientes al hacer dieta sin gluten durante un mínimo de 4 meses.
    3. Realizar una prueba de provocación con gluten para verificar que el paciente recae y poder concluir, por tanto, que su patología es efectivamente causada por el gluten.

    Para más información, contactar con la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten - Comunidad de Madrid.




    Volver a Investigación

    También te puede interesar:
  •  
    Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten - Comunidad de Madrid. C/ Lanuza 19, Bajo - 28028 Madrid - T: 917 130 147 - F: 917 258 059