Título

Proyecto INFONUT. Aprendiendo sobre el etiquetado nutricional y presencia de alérgenos en los alimentos.

Equipo investigador

Coordinación

  • Dra. Montaña Cámara Hurtado. Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid.

Profesoras. Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid.

  • Dra. Mª Cruz Matallana González, Profesor Titular.
  • Dra. Mª Cortes Sánchez Mata, Profesor Titular.
  • Dra. Virginia Fernández Ruiz, Profesor Titular.
  • Dra. Patricia Morales Gómez, Profesor Contratado Doctor.
  • Dra. Rosa Mª Cámara Hurtado, PDI - Profesor Asociado.

Estudiantes. Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid.

  • Dra. Eva Dorta Pérez, Investigador Postdoctoral.
  • Lda. María Ciudad Mulero, Estudiante postgrado.
  • Ldo. José Ignacio Alonso Esteban, Estudiante postgrado.
  • Lda. Laura Domínguez Díaz, Estudiante postgrado.
Objetivo

Diseñar, programar y desarrollar actividades de promoción de la salud dirigidas a la población de Madrid en diferentes ámbitos, para ayudar a la interpretación del etiquetado nutricional y presencia de alérgenos en los alimentos.

Resumen

El consumidor español percibe que, en el ámbito de la alimentación, no dispone de información suficiente y que el etiquetado de los alimentos es difícil de entender. A pesar de los esfuerzos realizados en la mejora del etiquetado, la interpretación del etiquetado por parte del consumidor no es siempre la adecuada, por lo que este proyecto puede proporcionar una ayuda directa y accesible al ciudadano, no sólo para aportar conocimiento, sino para combatir la desinformación o falsas creencias que tan fácilmente llegan al consumidor a través de los Medios. Además, existen colectivos vulnerables como son aquellos que presentan intolerancias y/o alergias y que necesitan tener una información clara para poder realizar elecciones dietéticas adecuadas.

Se plantea el diseño y realización de talleres teórico-prácticos por parte de los alumnos de los Grados de Farmacia, Nutrición Humana y Dietética y Ciencia y Tecnología de los alimentos en distintos centros culturales de la ciudad de Madrid. Los alumnos en su tarea de ayuda al entendimiento del etiquetado de los alimentos harán incidencia sobre los siguientes aspectos:

  • La composición nutricional de los alimentos y el valor calórico.
  • La presencia de alérgenos.

Además, se aclararán otros conceptos relativos al etiquetado general, pero de gran interés para el consumidor como son las fechas de caducidad y de consumo preferente o duración mínima.

Esta propuesta se enmarca dentro de un convenio suscrito entre la Universidad Complutense de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, y forma parte del programa Aprendizaje-Servicio (ApS) de dicha Universidad.

Función de la Asociación

La Asociación colabora en este proyecto asesorando al equipo investigador en los aspectos relativos al etiquetado sin gluten y la problemática de este colectivo a la hora de alimentarse sin gluten, y proporcionará algunas de sus publicaciones para los destinatarios de este programa educativo.