CONTACTA    ASÓCIATE    ENGLISH  
 
Ir a Inicio
 
 
.
LISTA DE PRODUCTOS SIN GLUTEN


NOVEDADES  Ver todas....




DERMATITIS HERPETIFORME

Foto: flickr - Parker Michael Knight


La dermatitis herpetiforme es una manifestación cutánea de la enfermedad celíaca que afecta a entre 1 y 6 personas de cada 10.000, por lo que la padecen entre el 1% y 6% de los celíacos, principalmente varones.



Se trata de una reacción autoinmune que se manifiesta con lesiones cutáneas intensamente pruriginosas que aparecen preferentemente en los codos y los antebrazos, aunque también suelen verse afectadas las nalgas, rodillas, hombros e incluso el cuello y la cara.



Menos del 10% de los pacientes muestran síntomas digestivos, que son leves, y la atrofia de vellosidades intestinales se observa en el 75% de los casos. Sin embargo, es habitual encontrar anticuerpos específicos de enfermedad celíaca en sangre y la recuperación implica hacer dieta sin gluten.



El diagnóstico requiere hacer una biopsia de piel sana en la que se evalúa, mediante inmunofluorescencia indirecta, la presencia de depósitos de anticuerpos antitransglutaminasa tisular.



Inicialmente suele tratarse con sulfonas que eliminan las lesiones de forma rápida y que deben administrarse hasta que la dieta sin gluten comienza a tener efecto.











Aspecto de las lesiones producidas por la dermatitis herpetiforme:











También te puede interesar:

 
Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten - Comunidad de Madrid. C/ Lanuza 19, Bajo - 28028 Madrid - T: 917 130 147 - F: 917 258 059