CONTACTA    ASÓCIATE    ENGLISH  
 
Ir a Inicio
 
 
.
LISTA DE PRODUCTOS SIN GLUTEN


NOVEDADES  Ver todas....




ATAXIA POR GLUTEN

Foto: flickr - russelljsmith


La ataxia es un trastorno neurológico que afecta a la coordinación de los movimientos.

La ataxia por gluten se define en los casos de ataxia esporádica de causa desconocida en los que se detectan anticuerpos específicos de gluten en sangre, especialmente antigliadina (AGA). Se produce como consecuencia de una reacción autoinmune en la que se generan autoanticuerpos contra la enzima transglutaminasa neuronal (TG6), similar a la transglutaminasa tisular del intestino (TG2), lo que provoca un daño en el cerebelo que deriva en los problemas de coordinación motora característicos de la ataxia.

Los síntomas digestivos aparecen en menos del 10% de los casos y alrededor del 30% de los pacientes tienen algún grado de enteropatía en el duodeno.

La estrategia de diagnóstico propuesta recomienda valorar anticuerpos específicos en sangre y, en caso de ser positivos, recomendar dieta sin gluten.

La negativización de los valores de anticuerpos en un plazo de 6-12 meses y la mejora de los síntomas de la ataxia refuerzan el diagnóstico de ataxia por gluten.





También te puede interesar:

 
Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten - Comunidad de Madrid. C/ Lanuza 19, Bajo - 28028 Madrid - T: 917 130 147 - F: 917 258 059