Publicaciones 2017

Ya queda menos para el nuevo protocolo de diagnóstico de la enfermedad celíaca

Publicado el 16 Noviembre, 2017 | Blog
Protocolo de diagnóstico

Ayer celebramos el IX Curso de Diagnóstico de la Enfermedad Celíaca en el Hospital Universitario de La Paz, en Madrid. 20 ponentes expertos en enfermedad celíaca desgranaron la enfermedad celíaca desde diferentes perspectivas, explicando sus distintas manifestaciones clínicas sistémicas (hematológicas, neurológicas, endocrinológicas, odontológicas, ginecológicas o cardiopulmonares) y los aspectos relacionados con el diagnóstico, como la serología, la histología o la genética.

Asistieron al curso 250 profesionales. Si no pudiste acudir, puedes verlo en nuestro canal de YouTube desde este enlace.

Al final del curso se avanzó a los asistentes el nuevo protocolo de diagnóstico de la enfermedad celíaca del Ministerio de Sanidad, de cuya elaboración se encarga el Servicio de Evaluación y Planificación del Servicio Canario de la Salud bajo la dirección clínica de la doctora Isabel Polanco.

Este documento sustituirá al protocolo anterior, vigente desde 2008, y pretende facilitar a los profesionales sanitarios la detección precoz de la enfermedad, tanto en atención primaria como en especializada.

Para elaborar este protocolo se ha tenido en cuenta, además de la experiencia de un grupo de expertos médicos en este campo, la visión de las principales sociedades médicas y científicas de nuestro país y asociaciones de pacientes. Gracias a éstas últimas, se podido disponer de la experiencia de más de 4.000 pacientes celíacos sobre cómo fue su diagnóstico de la enfermedad a través de encuestas que han permitido conocer datos relevantes sobre el tiempo de diagnóstico, la información que reciben los pacientes o las barreras que han encontrado durante el proceso.

Desde la Asociación hemos asesorado al equipo multidisciplinar encargado del protocolo y hemos colaborado en la difusión de los cuestionarios, de los cuales el 42,8% se han respondido en la Comunidad de Madrid, el 26,5% en Cataluña y el 30,7% en el resto de España. Queremos dar las gracias a nuestros socios por haber respondido este cuestionario y contribuir así a la mejora del diagnóstico de la enfermedad celíaca.

La versión final del protocolo se presentará el 1 de diciembre en Madrid, durante el V Simposio de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca (SEEC) y previsiblemente será publicado oficialmente por el Ministerio en el primer trimestre de 2018, haciéndolo llegar a todos los especialistas médicos involucrados en el diagnóstico de esta patología.

 

Etiquetas
Protocolo · curso · DIAGNÓSTICO
Compartir: