Publicaciones 2017

No te asustes por la “enfermedad”

Publicado el 20 de Octubre de 2017 | Blog
Enfermedad Celíaca

Algunos celíacos se asustan cuando escuchan que la celiaquía es una enfermedad. Se sienten más cómodos con términos como intolerancia. Por eso, en este post queremos explicarte por qué la enfermedad está considerada como tal, y, sobre todo, decirte que no te alarmes al oír esta palabra.

La celiaquía es una enfermedad crónica, tal y como fue catalogada en 2012 por la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN). Si en lugar de enfermedad lo llamásemos intolerancia, la gente podría pensar que es una patología transitoria o, incluso, que hay distintos grados de celiaquía. Y no es así. La enfermedad celíaca no es una mera intolerancia ni nadie es más o menos celíaco que otra persona.

Pero a pesar de ser una enfermedad, cuando un celíaco hace dieta sin gluten su estado físico es comparable al de una persona sana. Lo explica la doctora Isabel Polanco con su frase: “Un celíaco es una persona sana que come diferente”.

Esta es la idea con la que hay quedarse, que un celíaco diagnosticado es una persona sana que debe seguir unas restricciones a la hora de alimentarse. Eso sí, siempre teniendo presente la importancia de que la dieta es el único tratamiento y, por tanto, cumplirla es esencial para el bienestar del paciente.

Ya sólo falta equiparar la celiaquía al resto de enfermedades, por lo que las Asociaciones de celíacos trabajamos para conseguir ayudas económicas al colectivo para sufragar el sobrecoste que implica la dieta sin gluten, como ocurre en otras patologías en las que el tratamiento, al ser farmacológico, está subvencionado por la Administración.

 

Etiquetas
Intolerancia · Enfermedad · ayudas
Compartir: