Publicaciones 2017

¿Cómo preparar unas Navidades sin gluten?

Publicado el 15 Diciembre, 2017 | Blog
Cocinero en Navidad

Las Navidades están a la vuelta de la esquina, y, sobre todo si te acaban de diagnosticar enfermedad celíaca, seguro que ya estás pensando en cómo organizar el menú de Navidad, ya que no podemos olvidar que en estas fiestas todo se celebra en torno a las comidas y cenas familiares.

En un principio puede parecerte todo muy complicado, pero siguiendo algunas recomendaciones, no tienes por qué preocuparte. Si tu eres el anfitrión:

1- Intenta planificar un menú sin gluten para todos. Esto hará que su elaboración sea mucho más sencilla.

2- Céntrate en alimentos frescos y, en la medida de lo posible, evita los productos procesados.

3- Una vez diseñado el menú, identifica los ingredientes que son susceptibles de contener gluten y elabora una lista de la compra con varias marcas aptas.

4- Las bebidas típicas de estas fiestas como son los vinos espumosos (cava, champán, sidra) no suponen ningún problema, pero ten cuidado con los licores y cremas alcohólicas ya que pueden contener gluten.

5- Dulces navideños: Polvorones, mazapanes, turrones e incluso roscones de reyes sin gluten ya se pueden encontrar en muchos supermercados como Carrefour, El Corte Inglés o Mercadona. Si los quieres artesanos, en Madrid existen 25 establecimientos con obrador cien por cien sin gluten donde los puedes comprar. Encontrarás el listado en nuestra página web: https://www.celiacosmadrid.org/comer-sin-gluten/establecimientos/?categoria=obradores&provincia=28

 

Si, por el contrario, la celebración no se realiza en tu casa, si no que vas de invitado a la de algún familiar, encárgate de darle algunas pautas básicas para que se asegure de que no se produce contaminación durante el cocinado:

 - Lavarse las manos

- Limpiar la superficie de trabajo antes de empezar

- Comprobar que los utensilios que vamos a utilizar están limpios

- Si se va a realizar alguna preparación con y sin gluten, comenzar siempre por la preparación sin gluten

- Una vez terminada la preparación sin gluten, es conveniente taparla para evitar que le caigan salpicaduras o restos de otras comidas

 Y tu, ¿cómo organizas las comidas de Navidad sin gluten?

Etiquetas
Navidad · Menú · Consejos
Compartir: