Publicaciones 2018

VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE EN POBLACIÓN CON ENFERMEDAD CELÍACA

Publicado el 07 de Noviembre de 2018 | Blog
Vacuna

Probablemente ya has oído o leído que este año se recomienda la vacunación contra la gripe en personas diagnosticadas de enfermedad celíaca. La recomendación se incluye en un documento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, órgano perteneciente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El colectivo celíaco ha sido incluido en base a investigaciones que muestran que en ellos es más probable que esté alterada la función del bazo (algo que se conoce como hipoesplenismo). Esta situación favorece que un proceso gripal se complique con una neumonía por contagio con el neumococo (nombre común con el que nos referimos a la bacteria Streptococcus pneumoniae).

Pero no hay motivo de alarma. El hipoesplenismo se da muy rara vez en población pediátrica y la mayor vulnerabilidad se ha descrito en pacientes celíacos adultos que han estado expuestos al gluten durante mucho tiempo. A pesar de ello, incluso en estos casos la función esplénica tiende a normalizarse con la dieta sin gluten salvo que existan otras patologías asociadas, especialmente de naturaleza autoinmune.

Las personas expertas en enfermedad celíaca a las que hemos consultado (del área de la Gastroenterología Pediátrica) no ven motivo de preocupación si la persona celíaca está bien controlada con la dieta sin gluten y no padece otras enfermedades. No obstante, no se oponen a la recomendación de vacunación como estrategia preventiva, que es al fin y al cabo la función de las campañas de vacunación.

Por tanto, si tu médico te sugiere la vacunación contra la gripe, éste es el motivo y no hay ningún problema en hacerlo. Y si llevas poco tiempo diagnosticado, o bien si llevas más tiempo pero tienes dudas sobre tu estado de recuperación o padeces alguna otra enfermedad autoinmune, tienes derecho a pedirle a tu médico que te administre la vacuna en base a esta recomendación.

Etiquetas
gripe · autoinmune · celiacos · vacuna
Compartir: