Publicaciones 2018

Presencia de arsénico en el arroz y su impacto en personas celíacas

Publicado el 02 de Marzo de 2018 | Blog
Arroz

Este miércoles celebramos en la Asociación nuestro segundo “Encuentro con expertos”, en el que contamos con la presencia de los doctores Alfonso Cañete Díaz (Jefe de Servicio de Pediatría) y Juana María Rizo Pascual (Facultativo Especialista en Pediatría), del Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, en Madrid. Nos presentaron las conclusiones de su investigación sobre el consumo de arsénico asociado al arroz y a los productos que lo contienen por parte de la población pediátrica con enfermedad celíaca en nuestro país.

La investigación surge de una regulación europea reciente que limita por primera vez el contenido de arsénico en arroz y en productos elaborados a base de arroz. Dichos límites están recogidos en el Reglamento UE 2015/1006 para los siguientes productos:

  • Arroz elaborado: 200 µg/kg.
  • Arroz sancochado y descascarado: 250 µg/kg.
  • Tortitas, obleas y galletas de arroz: 300 µg/kg.
  • Arroz para lactantes y niños de corta edad: 100 µg/kg.

En base a estos datos, y teniendo en cuenta la exposición al arsénico de la población europea publicada por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), así como los datos de exposición estimados por un equipo de investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Alicante con arroces de producción española, en este trabajo se planteó calcular la exposición al arsénico en la población celíaca española y compararla con los datos de población general y con los límites máximos establecidos en la regulación europea.

Para ello, el equipo del Hospital Infanta Sofía contactó con nuestra Asociación para realizar un estudio piloto con un número reducido de pacientes pediátricos que les permitió diseñar la encuesta online con la que finalmente se ha analizado el consumo de productos basados en el arroz en pacientes de toda España, difundida a través de las diferentes asociaciones de pacientes. Aprovechamos para destacar y agradecer la alta participación de celíacos de nuestra Asociación en Madrid (338), seguidos de Cataluña (320); otros 49 participantes contestaron desde otras regiones de España.

Durante su ponencia, los doctores explicaron que el arroz es el alimento con mayor presencia de arsénico, un elemento químico presente en aguas y suelos que es absorbido por las plantas y resulta tóxico a dosis altas o bien a exposiciones más bajas durante tiempos prolongados. De ahí el especial interés de estimar el consumo en bebés que consumen papillas de cereales y en celíacos, que consumen más productos a base de arroz en sustitución de los cereales que contienen gluten.

Los resultados muestran que la población pediátrica con enfermedad celíaca sigue un patrón dietético similar a la población infantil general, con un menor consumo de alimentos constituidos por cereales, como el pan. La principal fuente de arsénico para los consumidores sin gluten es la pasta de arroz o aquella que incluye arroz en su composición en todos los rangos de edad pediátrica (2-3 años, 4-9 años y 10-18 años). También se ha constatado un consumo excesivo de arroz en muchos casos. A pesar de ello, la exposición a arsénico está lejos de alcanzar los límites de toxicidad.

Por tanto, la conclusión de la ponencia fue clara: un mensaje tranquilizador sobre el consumo de este cereal y recomendaciones de seguir una dieta variada y equilibrada, centrándose en los siguientes aspectos:

  • Consumo de arroz como máximo dos veces por semana.
  • Consumo racional de bebidas vegetales a base de arroz y tortitas de arroz.
  • Lavar el arroz antes de la cocción y hervirlo con más agua.
     
Compartir: