Publicaciones 2018

No, la enfermedad celíaca no se cura

Publicado el 23 Abril, 2018 | Blog
Txumari Alfaro

Estos días se ha creado polémica en torno a Txumari Alfaro y la charla que impartirá próximamente en Valladolid sobre la denominada “Nueva medicina germánica” en la que, entre otros temas, hablará sobre enfermedad celíaca.

Alfaro asegura que la enfermedad celíaca tiene cura y que los pacientes celíacos que han acudido a su consulta han dejado de serlo. Y, ante declaraciones tan peligrosas para el colectivo celíaco, desde la Asociación queremos dejar claro que:

 -          La enfermedad celíaca es una patología con base inmunológica. Es el resultado de una reacción inmune inadecuada frente al gluten en sujetos con una predisposición genética. El desencadenante de esta reacción no está claro y se barajan factores que van desde una infección vírica intestinal hasta el estrés.

 -          No se cura. Una vez iniciada esa reacción adversa frente al gluten, la única manera de frenarla es eliminar el gluten de la dieta. A pesar de ello, el paciente no deja de ser celíaco y por lo tanto no debe volver a consumir alimentos que contengan esta proteína.

 -          Es importante que si eres celíaco recurras a fuentes fiables de información donde te expliquen en qué consiste la enfermedad y su único tratamiento (dieta sin gluten) y no te dejes embaucar por este tipo de informaciones que pueden dañar tu salud.

Lamentamos que aún exista tanto desconocimiento en torno a la enfermedad celíaca y, desde la Asociación, seguiremos fomentando la formación y la divulgación para que esta patología se conozca y nadie ponga en peligro su salud al seguir determinadas teorías. 

 

Compartir: