Publicaciones 2018

Glifosato: ¿Otro factor desencadenante de la enfermedad celíaca?

Publicado el 06 Abril, 2018 | Blog
Glifosato

En las últimas semanas, ha circulado cierta alarma en torno a un compuesto químico llamado glifosato, un herbicida comercializado bajo el nombre RoundUp® por la empresa biotecnológica Monsanto, no tanto por su supuesto efecto nocivo para la salud sino por su posible relación con la enfermedad celíaca, algo que ya recorrió diferentes medios hace algunos años.

El glifosato es un compuesto químico que se emplea en agricultura como herbicida de amplio espectro. Su uso está muy extendido desde hace varias décadas, aunque existe controversia sobre su seguridad y se discute su impacto negativo para la salud humana, entre otros motivos por su posible efecto cancerígeno. Las diferentes agencias nacionales e internacionales encargadas de regular el empleo de herbicidas no ven suficiente motivo de alarma como para prohibir su uso, en base a los resultados de las diferentes investigaciones llevadas a cabo al respecto, que en ocasiones resultan contradictorios.

En lo que respecta a la enfermedad celíaca, sólo existe una publicación científica que relaciona el glifosato con esta patología y es del año 2013. Se trata de un análisis publicado en la revista Interdisciplinary Toxicology en el que se hace una recopilación de los efectos tóxicos del glifosato en animales de experimentación. La vinculación con la enfermedad celíaca se establece en base a que algunas de las alteraciones y la sintomatología derivada de dichos efectos tóxicos se dan también en la enfermedad celíaca, como desequilibrios de la microbiota intestinal, déficits nutricionales, trastornos reproductivos o problemas endocrinos y autoinmunes.

Sin embargo, la coincidencia entre los efectos adversos del glifosato en animales y los síntomas de la enfermedad celíaca en humanos no implica que el glifosato cause enfermedad celíaca. De hecho, los autores de este trabajo no han investigado esta posible relación. Su hipótesis se basa en que ciertos factores ambientales pueden estar implicados en el desarrollo de enfermedades inflamatorias del intestino, como la enfermedad celíaca, y en que el glifosato causa en animales alteraciones intestinales que son propias de estas enfermedades inflamatorias.

Los autores de este trabajo son Anthony Samsel, investigador independiente y consultor dedicado a la protección de la salud pública y el medio ambiente, y Stephanie Seneff, investigadora en el laboratorio de Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación del Instituto Tecnológico de Massachussets, en Estados Unidos. Ambos llevan años investigando la relación entre los contaminantes ambientales, la nutrición y la salud humana. Puedes consultar el trabajo original en el siguiente enlace:

http://www.intertox.sav.sk/ITX_pdf/06_04_2013/10102-Volume6_Issue_4-01_paper.pdf

Compartir: