Publicaciones 2018

¿Eres sensible al gluten?

Publicado el 09 de Marzo de 2018 | Blog
SENSIBILIDAD_AL_GLUTEN

No. No es casualidad que nos llamemos Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten. En los últimos años han aumentado los casos de personas que padecen sensibilidad al gluten no celíaca y en nuestra Asociación también trabajamos por mejorar su calidad de vida.

La sensibilidad al gluten no celíaca aún es un concepto un tanto desconocido. Aún no se sabe con certeza si la causa de esta enfermedad es el gluten o si podrían estar implicados otros componentes del trigo o de cereales en general. Pero lo que sí está claro en esta enfermedad es que:

•             El paciente tiene los síntomas característicos de la enfermedad celíaca.

•             El paciente no es celíaco.

•             El paciente no es alérgico al gluten/trigo.

•             El paciente mejora cuando hace dieta sin gluten.

•             El paciente empeora cuando consume alimentos con gluten.

Según los estudios realizados hasta la fecha se estima que la sensibilidad al gluten no celíaca afecta a entre un 0,6 y un 10 % de la población.

Y es muy importante que el diagnóstico de la enfermedad sea preciso, por eso parte de nuestro trabajo se centra en la formación del personal sanitario para que los médicos reconozcan esta patología y la diagnostiquen pronto.

Y en el marco de acciones que llevamos a cabo para hacer visible esta enfermedad, la semana pasada, Roberto Espina, director, y Juan Ignacio Serrano, responsable de Formación e Investigación de la Asociación, mantuvieron una reunión con Muface (la Mutua General de Funcionarios Civiles del Estado) para presentarles qué es la sensibilidad al gluten no celíaca.

El objetivo era presentar este nuevo colectivo cuyo tratamiento, al igual que en el caso de los celíacos, es la dieta sin gluten, de forma que los pacientes afectados puedan acceder a las ayudas económicas que ofrece MUFACE al igual que lo hacen los celíacos, siempre que el tratamiento sea prescrito por el especialista correspondiente.

Compartir: