Asociación de Celíacos de Madrid
BÚSQUEDA EN BUSCAR EN celiacosmadrid.org
celiacosmadrid.org
       
ACM
Enfermedad Celiaca
Dieta sin Gluten
Dieta sin Gluten
Clasificación de los Alimentos
Consejos generales
Productos especiales
Legislación Alimentos
Bebidas alcohólicas
Medicamentos
Viajes al extranjero
Recetas
Nutrición y Salud
Actividades
Archivo Médico
Congresos y Jornadas
Direcciones
De Interés
Boletín sin Gluten
Cómo ser Socio

CONSEJOS PARA SEGUIR UNA DIETA SIN GLUTEN

NORMAS GENERALES II

  1. Al adquirir productos elaborados y envasados, debe comprobarse siempre la relación de ingredientes que figura en la etiqueta. Si en dicha relación aparece cualquier término de los que se citan a continuación, sin indicar la planta de procedencia, debe evitarse el producto. Relación de ingredientes que suelen aparecer en el etiquetado de productos alimenticios, que PUEDEN contener gluten:

    • Gluten
    • Cereales
    • Harina
    • Proteína vegetal
    • Hidrolizado de proteína/ Prot. vegetal
    • Malta
    • Jarabe de malta
    • Amiláceos
    • Fécula
    • Fibra
    • Espesantes
    • Sémola
    • Proteína
    • Extracto de malta
    • Levadura
    • Especias
    • Aromas (por los soportes)
    • Almidón
    • Almidones modificados:
      • E-1404 (Almidón oxidado)
      • E-1412 (Fosfato de dialmidón)
      • E-1414 (Fosfato acetilado de almidón)
      • E-1422 (Adipato acetilado de dialmidón)
      • E-1442 (Fosfato de hidroxipropil dialmidón)
      • E-1410 (Fosfato de monoalmidón)
      • E-1413 (Fosfato fosfatado de almidón)
      • E-1420 (Almidón acetilado)
      • E-1440 (Hidroxipropil almidón)
      • E-1450 (Octenil succinato de almidón)

  2. Como norma general, deben eliminarse de la dieta todos los productos A GRANEL, los elaborados ARTESANALMENTE, los elaborados especialmente para dietas sin gluten que contengan ALMIDÓN DE TRIGO como ingrediente, y los que no estén etiquetados, donde no se pueda comprobar el listado de ingredientes.
  3. Se ha de tener precaución con la manipulación de alimentos en bares, restaurantes, comedores colectivos y de colegios, consúltese la forma de elaboración e ingredientes de cada plato antes de consumirlo.
  4. Se evitará freír alimentos sin gluten en aceites donde, previamente, se hayan frito productos con gluten.
  5. Precaución con las harinas de maíz, arroz y otras, de venta en panaderías o supermercados. Pueden estar contaminadas si su molienda se ha realizado en molinos que también muelen otros cereales como trigo o avena.
  6. No encargue ni adquiera panes de maíz fuera de las panaderías o tahonas supervisadas por las asociaciones de celíacos.
  7. En aquellas casas en las que haya un celíaco se recomienda que sólo se utilice harinas y pan rallado sin gluten, copos de puré de patata para rebozar, empanar o espesar salsas. Así, muchos de los alimentos que se preparen los podrán tomar toda la familia, incluído el celíaco.
  8. Precaución con los alimentos importados. Un fabricante puede emplear, según los diferentes países de distribución, distintos ingredientes para un producto que se comercializa en todos ellos bajo la misma marca comercial.
  9. Ante la duda de si un producto puede contener gluten, no lo consuma.
  10. Las Asociaciones de Celíacos están para ayudarle. Ante cualquier duda o problema, acuda a ellas.

Más información                                                                                   Página anterior

DOSSIER DE PRENSA
ACTUALIDAD
EVENTOS
ACTUALIZA LA LISTA DE ALIMENTOS
  ACM - C/ Lanuza 19, BAJO - 28028 MADRID - Tel: 91 713 01 47 - Fax: 91 725 80 59